Ivette Sosa
Las mantas han sido una forma en que los grupos criminales se comunican y dejan mensajes, tanto a grupos rivales como a autoridades locales y federales.
Ayer aparecieron diversas mantas firmadas por el poderoso narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, en las ciudades de Naucalpan, Zamora y Matamoros, correspondientes a los municipios del Edomex, Michoacán y Tamaulipas, respectivamente.
El Mayo Zambada/Internet
SOBRE LA AVENIDA COLOSIO
En Naucalpan, municipio mexiquense, se localizó una narcomanta sobre la Avenida Luis Donaldo Colosio, que fue descolgada y resguardada por efectivos de la Policía Estatal.
EN ZAMORA
Se observaron tres narcomantas en los puentes viales de la comunidad de Palo Alto, calzada Zamora-Jacona y una más en el puente de Canindo.
La policía estatal y local implementaron un operativo para buscar más mensajes, con el fin de ponerlas a disposición de las autoridades correspondientes.
EN MATAMOROS
En tanto, en la peligrosa ciudad tamaulipeca de Matamoros, donde fue aprehendido el viernes pasado José Alfredo Martínez, “El Contador”, líder del Cártel del Golfo, fue localizada una manta más.
Con el “apoyo del gobierno federal comienza la limpia a la vieja escuela”, se anuncia en las narcomantas.
Tras la captura de José Alfredo Cárdenas, el contador, líder del Cártel del Golfo, aparecen en Matamoros mantas que anuncian la llegada de Ismael “El Mayo” Zambada y de la “vieja escuela” a Tamaulipas “bienvenidos al diáologo todos los cárteles, o se alinean o los alineo”, dice pic.twitter.com/6VJdgzag0u
— Salvador García Soto (@SGarciaSoto) 4 de marzo de 2019
“O SE ALINEAN O LOS ALINEO”
Asimismo, El Mayo Zambada exhorta al diálogo a los grupos rivales: “Bienvenidos al diálogo todos los cárteles; o se alinean o los alineo: Atentamente G.A.M Mayo Zambada”.
Apenas una semana atrás, fueron encontradas otras narcomantas con el mismo mensaje en los estados de Jalisco y Sonora.
Cabe señalar que Zambada, junto a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, lideraron el Cártel de Sinaloa, está en la lista de los diez más buscados por la DEA y se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.